Low Cost Hosting | Free Web Space | Dedicated Hosting | Windows Hosting | FrontPage Web Hosting | Business Hosting
cheap web hosting
Search the Web

  NOTICIAS DE  
SECCIÓN 1

SECCIÓN 2

SECCIÓN 3

SECCIÓN 4



Bienvenidos a   escuinapa.20m.com   ...Gracias por visitarnos...y apoyarnos.. QUIERES COLABORAR EN ALGO..COMUNICATE   

Miércoles 26 de septiembre del 2001

 Ramón Eduardo Guevara

 Tecualilla, Escuinapa.-  Las calles en este poblado tienen montículos de “material cementante” (grava) por lo que están intransitables debido a que personal presuntamente de Obras Públicas del Ayuntamiento, dejó pendiente la reparación de las mismas.

Vecinos de este lugar habían estado solicitando desde hace meses que se le diera una nivelada a las calles para evitar los charcos e inundaciones en sus patios y casas, desde la semana pasada se atendió por fin el llamado.

Pero la “solución” quedó a medias, y solo en buenas intenciones quedó el relleno de las calles. “Salió peor el remedio que la enfermedad” se quejó uno de los vecinos mientras tejía una atarraya. “Los carros chicos no pueden pasar el lomerío” señaló.

Los habitantes de la población piden que el Ayuntamiento gire instrucciones al personal de obras públicas para que a la brevedad posible culmine la obra “ya nomás falta que la maquinaria llegue a distribuir el cascajo en los pozos.

Por su parte, funcionarios del departamento de obras públicas, recientemente aclararon que la retroexcavadora se encuentra haciendo labores de trabajo urgentes en Teacapán, por lo que presuntamente cuando este trabajo termine se atenderá el llamado de los habitantes de Tecualilla y culminar la obra.

“Ojalá que esté terminado para antes del día 5 de octubre, porque ese día vamos a hacer la fiesta del ejido” comentó una señora que cargaba a su bebé, y a la que no le importaba si reparaban o no “porque yo no tengo carro, -aunque consideró que quienes vayan a venir- de otros lados” a la fiesta, podrían sufrir las consecuencias de la deficiente vialidad en las calles.

ESCUINAPA.- Ayer se inauguró el curso de capacitación para promotores de educación inicial cuyo principal objetivo consiste en elevar el nivel de vida de los niños en sus primeros cuatro años de vida.

Los hogares con niños menores de cuatro años serán visitados por promotores quienes explicarán los tres aspectos en los cuales se basa el programa: el personal, este abarca lo relativo al lenguaje, al razonamiento, a los juguetes y a la socialización.

Otro de los aspectos es el social: aquí se analizan las relaciones entre los miembros de la familia y se pondera a la comunicación. Finalmente el otro aspecto es el ambiental, mismo que versa sobre la importancia que representa el respeto al medio ambiente y a la salud comunitaria.

La reunión que sostuvieron síndicos, comisarios y otros representantes del sector social y productivo del municipio con supervisores del programa, fue inaugurada por el secretario del ayuntamiento, Gerardo F. Cantú Castillo.

La Sepyc en coordinación con la Conafe promueven dicho programa en donde uno de los primeros pasos consiste en capacitar a los promotores de educación inicial que es una educación previa a la entrada de los infantes a los jardines de niños.

La supervisora del módulo 3, María del Rosario Prado, detalló que la mayoría de los promotores de educación inicial son jóvenes de nuevo ingreso dentro del programa por lo que deberán ser capacitados.

El curso, aunque intenso, solo durará 10 días. Una vez terminada esta primera fase, los promotores de educación inicial se distribuirán en las diversas comunidades de la zona rural, llegando también a la población indígena, básicamente distribuida esta en los poblados El Trébol Uno y Dos.

Aunque también la zona urbana tendrá el trabajo de los promotores, pero sólo será en las zonas marginadas, en la periferia de la ciudad, primero se va a visitar a los padres de los infantes y se les convencerá sobre las bondades del programa, específicamente versarán sobre el propósito del mismo que redundará en un  sano desarrollo del pequeño.

Escuinapa, Sinaloa.- Mientras la CFE siga prestando un mal servicio, seguirán registrándose pérdidas en los hogares y los negocios, dijo el Presidente de la Canaco local, Rodolfo Valdés Lizárraga.

El líder de los comerciantes organizados invitó a la ciudadanía a denunciar ante la Profeco los daños que ha sufrido por los cortes repentinos que se han suscitado en las últimas semanas.

Prosiguen las inconformidades contra el pésimo servicio que está proporcionando desde que inició este mes la Comisión Federal de Electricidad por parte del sector productivo y empresarial.

Valdés Lizárraga,por su parte se quejó de que a sus agremiados les están afectando los constantes cortes en los aparatos eléctricos y electrónicos, así como en la descomposición de alimentos perecederos.

Recientemente Elías Nava Beltrán, explicó que hasta ellos mismos (la CFE) ha sufrido por el que llamó el gran enemigo, “la atmósfera”, que las pérdidas en este sentido para la paraestatal son incuantificables, pero que lamentablemente nada se puede hacer.

En este sentido el presidente de los comerciantes agremiados estuvo en desacuerdo argumentando que sí procedería una denuncia “porque  tenemos derecho de exigir un buen servicio, si pagamos debemos recibir buena  atención”.

Para él es un hecho que no son casos fortuitos los que se presentan, pudiera darse casos aislados pero no tan frecuentes, ayer mismo (martes por la tarde) se volvió a interrumpir en fluido eléctrico.

Lo que significa que la CFE  sabe que tiene deficiencias por lo que sugirió que debería de avisar a los usuarios sobre los cortes de energía, “es su obligación” advirtió.

Por otro lado, explicó que no son descartados los fallos provocados por fenómenos atmosféricos, pero cuando se presenten estos la CFE debe de informar a los usuarios “lo correcto sería que se diera una explicación sobre el motivo del corte, la duración del mismo y no esperar a que los usuarios tomen el teléfono para preguntar el porqué” enfatizó.

Escuinapa, Sinaloa.- Ayer profesores de la Escuela Secundaria Eligio Díaz V. simbólicamente pararon actividades, mientras que en la Secundaria SNTE fueron observados alumnos a las afueras de la institución que no pudieron entrar por llegar tarde.

Por partes, en la Secundaria Eligio Díaz, mejor conocida como “Federal” no hubo clases, pero esto no fue a causa del paro, sino porque se realizó un curso taller. De cualquier manera, los maestros estuvieron presentes desde las siete, treinta de la mañana, hasta dos horas después a la entrada del plantel.

Los mentores están inconformes porque la Directora, Ramona Guardado, no ha querido convenir con ellos lo relativo a la solicitud de permisos por una o dos horas y no por tres días “cuando tenemos necesidad de arreglar un asunto fuera del plantel y ocupamos solo una o dos horas de clase, se nos insta a usar un permiso económico” dijo el profesor Jorge Hurtado López .

Sobre los permisos económicos explicó que en el año se pueden usar tres días, pero lo malo de la mecánica, consideran los profesores, es que deben ser usados los tres días seguidos “eso está en la normativa, y en eso tiene razón la profesora, (Ramona Guardado) pero se pueden establecer convenios”.

De tal manera que cuando el asunto se puede solucionar con una o dos horas se alarga a tres días, mismos que los alumnos desaprovechan, redundadno en una pobre calidad en la educación.

Por su parte el secretario de conflictos Ricardo Villavelazquez Sandoval, aseguró que este tipo de convenio es un arreglo que en otras administraciones se ha dado, incluso está vigente en otras secundarias, lamentó que a la directora del plantel le falte ánimo y voluntad.

Se espera la intervención del inspector de la zona 08, Francisco Miranda, para solucionar el conflicto, congruentes con no perjudicar las clases, advirtió que seguirán presentándose paros escalonados.

Por otra parte en la SNTE alumnos que dicen haber llegado tarde a la escuela no solo se pierden de la primera hora de clases, sino que son obligados a retirarse definitivamente por ese día de clases “si entramos y nos descubre el prefecto dicen que tendremos no una falta sino siete”.

Con toda y la amenaza, los alumnos estaban decididos a ingresar “vamos a entrar” dijeron mientras vigilaban los movimientos del prefecto y trataban de entrar por la parte posterior de la escuela.

Escuinapa, Sinaloa.- Ayer por la mañana tres individuos procesados por el secuestro de José Pérez, fueron trasladados por miembros de la Policía Ministerial al mando de Ricardo Payén, de la cárcel municipal al Cereso mazatleco.

El comandante de la policía ministerial destacada en esta ciudad explicó que debido al hacinamiento que existe en la cárcel municipal que de por sí es chica se iba a trasladar a los procesados.

Uno a uno fueron saliendo esposados, el primero de ellos fue Toribio Lizárraga Mancinas, de 21 años, vecino de esta ciudad, quien con la cabeza baja colaboró sin oponer la mínima resistencia “hasta la orilla –ordenó Payén- ahora pásame al gordito, a ese lo voy a llevar en el medio” dijo al darle instrucciones al alcaide (cargo que le dan a los directores de la cárcel municipal), Ramón Hernández.

Este trajo a José Angel López Tinajero, de 25 años y vecino de Atotonilco Nayarit “otro paseo” dijo, sonriente, palabras que corroboró Payén, finalmente, altivo y con gesto y mirada dura, salió César Mariscal Llamas de 38 años de edad, hermano del presunto cabecilla de la banda de secuestradores, José Ramón, mejor conocido como “El Cora” quien purga una condena en una cárcel por el mismo delito, César no hizo, ni le hicieron comentario alguno.

Luego de asegurarse que estuvieran bajo resguardo, el comandante de la Ministerial le firmó algunos documentos al alcaide Ramón Hernández Ramírez,  quien posteriormente comentó que el traslado fue en acato de las ordenes del Ministerio Público, quien consideró que los presos son de alta peligrosidad y que las condiciones con las que opera la cárcel municipal no garantizan su permanencia allí.

 

Jueves 27  de septiembre de 2001

 

Una patrulla hace guardia en la Avenida Sandra Calderón con el objetivo de resguardar la seguridad de los alumnos que invaden la calle.

 

Alumnos de la Secundaria Snte hoy escenificarán una jornada escolar civica electoral donde elegirán a la sociedad de alumnos.

 

Se ha intensifificado la presencia policiaca en el municipio con la llegada de la Polica Estatal Preventiva.

Escuinapa, Sinaloa.- Con el objetivo de formar buenos ciudadanos, cívica y éticamente, el IFE ha otorgado toda la infraestructura necesaria para que en las elecciones de sociedades de alumnos se desarrollen los procesos prácticamente idénticos a los de las elecciones constitucionales.

Saul Remedios Polanco, Profesor de la secundaria SNTE Sección LIII de Escuinapa y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, aclaró que en el plantel, ya se habían adelantado “con varios años” la realización de elecciones, pero se hacía sin papelería oficial.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de las Normas para regular el funcionamiento de las asociaciones estudiantiles de nivel de educación secundaria y centros de educación juvenil, se han realizado una serie de capacitaciones cuyo fin es fortalecer éticamente y formar a los futuros ciudadanos, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad vigente.

Los principios que manejan las llamadas jornadas cívico electorales, son los mismos que rigen a los órganos rectores de las elecciones constitucionales, y que son: Legalidad, certeza, objetividad, imparcialidad e independencia.

En la escuela Snte, se recibió una urna, una mampara, tres marcadores, boletas para a elección, dos actas de jornada electoral, dos actas de escrutinio y cómputo, dos hojas de incidentes, dos constancias de clausura, dos resultados de la votación, dos sobres manila tamaño oficio y una lista de representantes de planilla en la casilla.

Las planillas contendientes serán la Verde, encabezada por Kiriat Jearin López Cruz, la Roja cuyo candidato es Abril Itzel Padilla Crespo, Blanca Sofía Aguilar Barrón representa a la planilla azul, mientras que, finalmente, Zulema Berenice Naya Flores hace lo mismo en la planilla amarilla.

Hoy se desarrollarán los comicios, mismos que esperan ocurran en elecciones participativas “el abstencionismo quedará prácticamente en cero” auguró Saúl Remedios Polanco.

Escuinapa, Sinaloa.- En los últimos tres días se ha intensificado la presencia de la policía estatal preventiva, pero no se han dado a conocer resultados “porque el municipio está tranquilo” manifestó Abel Enríquez Zavala.

El Director de Seguridad Pública informó que se está haciendo énfasis a la prevención de delitos como el abigeato, esto responde al llamado de los ganaderos que recientemente pidieron a las autoridades se intensificara en su combate.

La presencia de los policías preventivos estatales obedece en parte a esta encomienda luego de que “la Secretaría de Seguridad Pública del estado” tuviera a bien mandar a un grupo de 40 miembros de la policía estatal preventiva.

Aceptó desconocer el tiempo que durará el operativo de refuerzo a los municipios, o si este  será permanente, pero por lo pronto, son 8 patrullas que promedian cinco elementos las que están efectuando rondines principalmente en la zona rural.

Ramón Eduardo Guevara

Escuinapa, Sinaloa.- La directora de la escuela secundaria “Eligio Díaz V.”, Ramona Guardado, no accedió a entrevistarse con la prensa para aclarar lo relativo al paro de labores de los maestros de dicho plantel.

El miércoles pasado los mentores realizaron un paro de actividades debido a que la directora no ha querido conveniar con ellos lo relativo los permisos de una o dos horas, sin mediar en los llamados “permisos económicos”.

Ayer por la mañana Ramona Guardado recibió a miembros de la prensa pero una vea que le fue explicado el asunto y que solo se quería conocer su versión, la directora inició con su respuesta pero una vez que vio que los periodistas iniciaban a escribir (como es su labor) su rostro se desfiguró al preguntar con voz destemplada“¿Van a escribir?”.

Al responderle afirmativamente, ya que esa es la labor de los reporteros, la directora se negó a informar, “Yo no les voy a decir nada, porque no los llame”, en esas circunstancias, se procedió al retiro de sus oficinas.

Pero antes de eso, Ramona Guardado dijo que los maestros que protestaban no sabían lo que decían, y paradójicamente a su actitud airada anunció que “aquí a todo mundo se le trata con humanidad” (sic).

Escuinapa, Sinaloa.- La secretaría de salud anuncia que para el próximo 8 de octubre y hasta el 19 del mismo mes se levará a cabo la tercera semana nacional de salud con el objetivo llevar a cabo acciones de vacunación, prevenir y controlar enfermedades  diarreicas, respiratorias y desnutrición.

A través del Centro de Salud, la jefa de enfermeras de la jurisdicción VI, Margarita Hernández Castillo informó que dentro de las actividades a desarrollarse en dichos días se aplicará a los niños menores de edad la vacuna SRP, que previenen sarampión, rubéola y paperas.

Así mismo los niños que vayan a la escuela primaria serán vacunados con la taxoide difteria, mientras que los que estén entre los grados escolares de segundo y quinto año de primaria se les proporcionará un desparasitante.

Al ser cuestionada sobre los niños que no acuden a la primaria, dijo que con toda seguridad se vacunará al cien por ciento de los niños porque se hará un “barrido de casa por casa”.

Hernández Castillo señaló que se conocen anécdotas entre las enfermeras de que aun existen algunas familias que por ignorancia no permiten vacunar a sus hijos, en estos casos “se hace una labor persuasiva, se platica con los padres, y ya en última instancia se tiene que acudir acompañados de la fuerza pública en caso de proseguir la renuencia”.

Previo a la vacunación se elabora un censo nominal el cual ayuda a ingresar a los infantes recién nacidos y aquellos que aunque tengan la edad o que no asisten a la escuela.  

Viernes 28 de septiembre de 2001 

Escuinapa, Sin.- El servicio de recolección de basura no es deficiente, declaró Martín Sánchez Parra, subdirector de obras públicas debido a que solo una, de las cuatro unidades recolectoras, se encuentra en mala condiciones.

 Dijo que las quejas de que el servicio de recolección de basura se debe a que en ocasiones alguno de los recolectores se descompone y por lógica las rutas de recorrido se retrasan, “se pierde el ritmo”, dijo.

 Por lo que pidió a la ciudadanía les haga llegar cualquier tipo de falla o incomodidad, “no dudamos de que los vehículos tengan fallas, pero cuando esto pasa, debido a las  prisas por salir,  los trabajadores   no terminan la ruta”.

 La unidad en mal estado; tiene la caja suelta porque los tres de los rieles que sostienen la caja están quebrados y requieren ser reparados y nivelados , los demás trabajan óptimamente, dijo.

 Para reparar la unidad afectada, explicó, que se espera tener el material que se requiere y reacomodar las rutas para que otro camión cubra el recorrido, para poder parar el vehículo y repararlo, reparación que duraría aproximadamente dos días.

 Para cumplir con el servicio de recolección de basura, en el municipio, Obras Públicas cuenta con  camiones recolectores, que cuentan cada uno con un chofer y cuatro recolectores.

 Dichos vehículos cubren por las mañanas una ruta cada uno, y de los cuatro, dos de ellos visitan por las tardes las distintas comunidades que cuentan con este servicio.

 Escuinapa, Sin.- Estamos cumpliendo con las recomendaciones que dio DIF nacional, y reiteramos que tenemos disposición para apoyar a la coordinación regional, expresó Martín Guerrero González, encargado de DIF municipal.

 Una de las observaciones recibidas por autoridades nacionales, fue el mantener el almacén limpio y garantizar que no existan roedores, señaló el encargado del DIF al informar que se está llevando a cado dicha limpieza.

 Mostrando su interés por recuperar los apoyos que DIF brinda a la población más necesitada, Guerrero González, dijo que tienen la mejor disposición de colaborar con la coordinación regional, “en caso extremo Natalia Díaz podría mantener el producto en su almacén, si es necesario pagaríamos el almacenaje, y le proporcionaríamos reporte de cada entrega”, opinó.

 Remarcó que de ninguna manera se busca hacer proselitismo político, “lo que se busca es cumplir con la ciudadanía”, expresó al informar que la Coordinadora regional ya tiene conocimiento de sus intenciones pero no ha dado respuesta.

 En cuanto al retiro de los apoyos al DIF municipal, por parte de DIF estatal, dijo que la responsabilidad de las fallas no son únicamente del sistema municipal, sino, de acuerdo a las versiones que dieron representantes de DIF nacional, dijo Guerrero González, la coordinación de la región sur también tiene culpa, pues es quien vigila las acciones de los DIF municipales.   

 Escuinapa, Sin.- La planilla amarilla encabezada por Zulema Berenice Naya Flores ganó los comicios que se realizaron en la secundaria Snte mientras que en la Secundaria Federla se tenían datos preliminares en el que trascendia que la ventaja era de la planilla azul.

 Más allá de los resultados la inquietud principal de estas jornadas es la de formar buenos ciudadanos, ese es el objetivo de las  Jornadas Escolares Cívico electorales, que se realizaron  dentro de las escuelas secundarias del estado.

 Marco Antonio Escovar Millán, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta ejecutiva 06, del IFE en Sinaloa, señaló debido al desinterés que han manifestado los jóvenes ante los procesos electorales, la SEPyC y el IFE han firmado un convenio, vigente en todo el estado, para crear una cultura cívica que de valor a la democracia.

 “La ideal es que los jóvenes tengan de forma vivencial la imagen de lo que muchas veces solo se les planteaba en las aulas sobre un proceso de elección de gobernantes, hoy se trata de que adquieran una experiencia”.

 Comentó que es real la necesidad de educar a la juventud en cultura que valore la democracia, para que como adultos tengan el conocimiento que les ayude a  reflexionar de manera acertada su voto, y la confianza en que con la participación en un proceso electoral se garantiza una elección limpia.

 Escuinapa, Sinaloa.- Ayer por la tarde se realizó una marcha que culmino frente a las instalaciones del Palacio Municipal en la que se exigió que se haga justicia en torno al caso de la joven asesinada el fin de semana pasada por una frenética carrera de autos.

 Luego de que fuera en el Cbtis donde naciera la idea de hacer una marcha pacifica en la que se notara la presencia de la sociedad estudiantil de dicha institución solidarizada con la familia de Julissa Lizárraga López, quien fuera alumna de la institución.

 Se pretendió abortar la marcha porque los directivos de la escuela consideraron que debería ser la autoridad la que tendría que solucionar y no los alumnos. Para ello estuvieron presentándose grupo por grupo de la institución para convencer a los alumnos de que la marcha no era lo mejor para la escuela.

 Sin embargo, el director del plantel, Juan Francisco Rivas Peraza, informó que aquellos alumnos que quisieran participar en la marcha lo podrían hacer como miembros de la sociedad civil que tienen derecho a manifestarse pero sin inmiscuir el nombre de la escuela.

 La medida menguo los ánimos delos jóvenes y muchos de ellos no acudieron a la cita “nosotros sí venimos porque se nos había informado que sería la marcha a las cinco de la tarde y no hubo quien nos dijera que siempre no se iba a hacer” señalaron los familiares de la joven.

 De esta forma acudieron los familiares, principalemente primos y tios de la joven, y fue allí en el Cbtis en donde se iba a iniciar la marcha donde se enteraron de la disposición de los directivos del plantel, hecho que les indignó por la poca solidaridad mostrada, además de inhibir la participación de los alumnos y compañeros de Julissa.

 Allí de cualquier manera estuvieron alrededor de una docena de alumnos, amigos cercanos de la víctima y continuaron con lo planeado. Recorrieron con cuatro pancartas las calles de la ciudad y se plantaron en el kiosco.

  Allí dijeron que para el próximo lunes organizarán otra marcha “invitaremos a los alumnos de las escuelas, incluso a los del Cbtis –dijeron- porque queremos que el pueblo reflexione, nadie está exento del peligro, la autoridad no previene, escuchamos y leemos que se está trabajando pero lamentablemente nos dimos cuenta de que no es así”, apuntaron.

 

Recuerda que despues de visitar esta página esperamos tus comentarios....es muy importante conocer tu opinión y sugerencias...

Gracias por colaborar con escuinapa.20m.com

ACTUALMENTE ESTAMOS EN CONSTRUCCIONENOBRAS.gif (1487 bytes)

Bienvenidos a esta seccion de NOTICIAS de Escuinapa, te invitamos a que colabores con nosotros, si tienes NOTICIAS de Escuinapa, envialas a zfantomas@hotmail.com.