R e p o r t a j e s

E s c u i n a p a
La frontera sur de Sinaloa

Por María Esther Sánchez Armenta
EL DEBATE de guamúchil

El caserío se esconde, ni tímido ni receloso, porque la carretera parece que va a impactarse sobre la llanura infinita que viene desde Acaponeta... El aire huele a marisma... De la costa cercana viene el lento rumor del océano... La gente de Escuinapa alegre, decidora... su acento característico cuando habla, muy diferente del mazatleco y bien distante de los prolongados agudos vocálicos del habitante de Culiacán... Escuinapa vive en eterno júbilo. La vecindad del mar hace a sus habitantes jocudos. Las escalas sociales se ignoran y la convivencia se democratiza más que por reglas preestablecidas, por una tradición que ojalá nunca se extinga.
Juan Macedo López

¡¡¡Tamaleeee, tamaleeee de camarón, barbonis, dec'uinapa, tamaleee!!!
Sí, es el grito característico que se escucha al pasar por Escuinapa, municipio donde se inicia o concluye -según se venga del sur o del norte- el territorio sinaloense.
De Escuinapa se dice que podría significar "Lugar del perro del agua", "Agua o río de perros", "En el agua del perro", compuesto de la palabra "itzcuintli", "atl" y "pan", que se traducen por perro, agua y lugar, respectivamente.
Por su parte, el Dr. Jorge A. Macías, en el afán de participar en la investigación y difusión del conocimiento de la historia sinaloense, pretende despertar la inquietud entre los estudiosos de la toponimia regional sobre la posibilidad de que pudiera significar "Lugar para parir" (de parto), "lugar donde paren" o "lugar donde parió". Esto sería derivando la palabra de Escuinapa, Ixcuina (Diosa del parto) y el prefijo "pa" (lugar de, para).
El investigador Pablo Lizárraga Arámburu señala que en la lengua mexicana es "En el Arroyo del Perro". Finalmente según versión de Héctor R. Olea "lugar donde hay perros en el agua", indonimia que identifica el escudo del municipio de Escuinapa de Hidalgo (agregado en honor al Padre de la Patria).
La cabecera se localiza a 98 kilómetros de Mazatlán, donde los viajeros se detienen con frecuencia a tomar bebidas refrescantes, descansar un poco del transitar por carretera y aprovechan para degustar ricos antojos o algún platillo preparado en especial a base de camarón, ya que este pedazo de tierra es afamado por su variada y excelente gastronomía regional.
Su extensión de 1,633.2 Km2, constituye el 2.8% del territorio estatal, entre la que destaca una línea costera de 45 kilómetros. En sus más de 32 mil hectáreas abiertas al cultivo a través de la agricultura tradicional con pequeñas áreas bajo riego por bombeo se siembra maíz, frijol, sorgo, sandía, chile y cítricos.
El mango es uno de los productos que se exporta envasado y al natural a Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.
Dato importante también es la existencia de poco más de 800 establecimientos comerciales, lo que permite apreciar la trascendencia de este giro.
La pesca de crustáceos, generosa fuente de vida, asciende a 2 mil toneladas (1.5% de la producción estatal).
El Dr. Macías, quien durante años se ha distinguido como investigador histórico-regional y autor del libro "Viñetas Escuinapenses", indica que afortunadamente a partir de 1968, en base a los estudios de antropología de campo que estudiosos de la Universidad de Nueva York y Búfalo realizaron en el sur de Sinaloa, en concreto, en el municipio de Escuinapa y sus zonas estaurinas, abarcando éstas el norte de Nayarit, se pueden tener bases científicas para poder afirmar cuál es la antigüedad real de Escuinapa y zonas circunvecinas. Igualmente útiles resultan las descripciones y mapas que datan en su mayor parte del siglo XVI y principios del XVII.
"Como no es posible encontrar ruinas de edificios prehispánicos puesto que no existían por tratarse de región de cultura primitiva, tenemos que valernos del estudio de la cerámica, que es el equivalente a la arquitectura. Estudiando la cerámica de la región y en especial la encontrada en Juana Gómez, sitio de ubicación del primitivo Escuinapa, y tipificando las características de color, tipo de arcilla, núcleo de la misma, forma de las vasijas, existencia o no de esgrafiado, decorado, ya sea interior o exterior, etc.
Así se puede afirmar que Escuinapa como núcleo de población existía ya en la época que va del año 300 al 900. D.C., años que corresponden a la fase conocida como Tierra del Padre o Chametla antiguo policromo, y a la fase Acaponeta o Chametla policromo, respectivamente".
El obispo Alonso de la Mota y Escobar, en su visita al norte en 1602, dijo "... Dos leguas adelante está un pueblo de Indios que llaman Ichcuinapa de hasta 20 vecinos..."
En 1877 don Eustaquio Buelna da razón del número de habitantes. "Esta Villa tendrá algunos 900 a 1000 vecinos, es la primera población importante del Estado al entrar por Tepic".
A esta tierra caliente los colonos la consideran relativamente un pueblo nuevo, ya que hasta septiembre de 1915 se convirtió en municipio independiente, esto es así, ya que era una Directoría dependiente de El Rosario, y mucho antes Prefectura.

AMOR AL TERRUÑO
El Escuinapa de ayer, de trapiches, molinos de caña o bancos panocheros, salinas y ganadería, el Escuinapa de hoy, con el ejemplo de hombres emprendedores dedicados a la agricultura, la industria, el comercio, fruticultura y servicios, es una herencia que se funde para continuar por la senda del bienestar en los ensueños y quehaceres de su gente.
Y para demostrar que no sólo tienen bien ganada fama de "bochincheros" (relajientos, alegres), quienes un día salieron de su tierra en búsqueda de superación o mejores perspectivas de vida, decidieron hace un año conformar la Asociación de Escuinapenses Radicados en Culiacán, A. C., y que según palabras de su actual dirigente T.D. Luis Leonardo Aguilar Conchas "es con el fin de brindar atención a nuestros paisanos, identificarnos, saber dónde estamos, quiénes somos, qué hacemos y apoyarnos, porque esta ciudad concentra a individuos procedentes de toda la entidad".
Y ciertamente, tan sólo en la capital radican más de 300 personas, y muchísimas más están en los restantes municipios aledaños.
"Sólo regresan a su solar nativo en períodos vacacionales, de ahí nuestro esfuerzo para que los coterráneos tengan un reencuentro con sus raíces y nos ayuden a difundir nuestra cultura, artesanía, gastronomía, todo con lo que cuenta Escuinapa".
Y en ese devenir es ejemplar el entusiasmo, el cariño que manifiestan para unir sus manos, su corazón y su sentir, con energía contagiante traen por segunda ocasión a la ciudad de Culiacán una muestra del ser y hacer de su pueblo.
Cuadros de pintores regionales, arte en serigrafía, huaraches, libros, abanicos y bordados reflejan su producción artesanal. Por supuesto las sillas "guajolotas" y las pequeñas "pavitas" fabricadas de generación en generación, con palo de guásima, bejuco que se recoge del monte, de la sierra, tejidas con palma, así como las barcinas, cestillas trenzadas llenas de camarón seco.
Cuántos antojos; orejones, el tejuino o tesgüino como quiera llamarle, codiciada bebida regional fermentada de maíz, también nieve de garrafa, y una probadita de las alrededor de 100 diferentes formas en que las amas de casa y restauranteros cocinan el camarón: tacos dorados, de machaca, tamales barbones (antes los hacían grandes y ahora es muy notorio su "enflaquecimiento", en su venta a nivel comercial), tixtihuil o tistihuil (camarón con cáscara elaborado con salsa, o de la forma original, en caldo con masa de maíz), paté (natural y en lata), cebiche, así como mariscos preparados en diversos estilos.
No hay que olvidar que a 40 kilómetros hacia la costa se encuentra el atractivo turístico de Teacapán, paradisiaco lugar de pescadores y de gran importancia ganadera.
La fauna local es abundante y se pueden apreciar aves como garzas blancas y rosas, pato canadiense y pichihuilas. Existen además mamíferos silvestres como venado, gato montés, tigrillo y jabalí. Entre la diversidad marina es posible encontrar robalos, corvinas, lisas, pargos, sierras, peces vela y delfines.
Existe el proyecto de construir en este lugar un Centro Arqueológico donde se podría recorrer una ruta de doce lugares aledaños que muestren restos de la cultura prehistórica, a la par de apreciar innumerables montículos de conchas prehispánicas, algunas pertenecientes al Periodo Arcaico, de las cuales se dice que tienen miles de años de antigüedad.
En este trajinar cotidiano del tiempo en su inexorable marcha, los hijos de esta tierra, hombres y mujeres de temple, testigos y partícipes del acontecer, se entrelazan en el acordeón que alimenta el pasado, el presente y el futuro.
Difícil es no mencionar al Profr. Fabián Antonio Polanco Valdez, quien se entregó totalmente en aras de la educación y en actividades cívicas y sociales, siendo el autor del proyecto del Escudo del Municipio; Maximino Guzmán Aguirre "Chimino", hombre popular con gran sentido del humor, dicharachero, filósofo, orador aventado, poeta de a ratos y poseedor de fina agudeza; al prolífico y querido escritor de exquisita obra con sabor a pueblo, Dámaso Murúa, quien no duda en decir: "nos conocían por 'los broncos de Escuinapa', 'los jediondos", por la peste del camarón.
Ramón Aragón (músico y cantante); Juvencio Aragón Prieto, compositor de enorme talento natural, autor de "Amor Imposible" y un medio centenar más; Severiano M. Moreno, músico, versificador, maestro de escuela y soldado de la Revolución, fue uno de los compositores de cuya inspiración brotaron las notas heróicas de "Los conspiradores", "Viva Buelna", "Los maderistas", "Viva Bátiz" y decenas más; Roberto Espinoza "Keny" (fundador de la radiodifusora XEW de la ciudad de México y años después de la XEW-TV), y el Profr. José Romero Alzate, quien nació en Villa Unión, pero a los 5 meses es llevado por sus padres a Escuinapa. En París, en 1975 se le extendió la cédula de identidad que lo acredita como "Ciudadano del Mundo", entre innumerables distinciones recibidas a lo largo de su vida. Y don Pablo Hinogiante a quien el pueblo no olvida por aquella disposición suya que obligaba a los habitantes a portar sombrero, so pena de aplicar fuertes multas a quién incurriera en desacato. Ni los viajeros que llegaban escaparon a los efectos de tan arbitrario ordenamiento, que no tuvo más objetivo que el de sacar dinero a como diera lugar.
Personajes diversos que aunque no se anoten en esta reseña se saben nombrados, merecen por su calidad humana y su legado a la comunidad, reseña especial.
En aras del progreso, y en la búsqueda del despegue que un día le permita colocarse en un mejor plano de su desarrollo integral, el hermano municipio enclavado en la punta sur del territorio sinaloense se integra con orgullo al gran mosaico sociocultural que es la nación mexicana, y en ese devenir los integrantes de la sociedad escuinapense asumen el compromiso moral de enriquecer y transmitir la herencia cultural que afirma y acrecienta su identidad.